Pasos para elegir los mejores equipos de protección individual para tu empresa

Te contamos las 6 claves para elegir el equipo de protección individual (EPI´s) que más se adapte a las necesidades de tu empresa y que garantice la seguridad de los trabajadores.
equipos-de-proteccion-individual

Elegir los EPI’s más seguros y cómodos con su adecuada normativa no es tarea fácil

No es fácil escoger unos buenos equipos de protección individual para los trabajadores, ya que existen muchos tipos, marcas, riesgos, normativas, etc. La seguridad laboral es algo tan importante que merece la pena pensarlo bien, es una decisión que no debe tomarse a la ligera, así que aquí encontrarás seis claves para hacer la inversión adecuada:

1. Analiza con tu SPA y tu empresa proveedora de EPIS las necesidades de protección de tus trabajadores

Evalúa las características del puesto para cubrir las necesidades de la mejor forma posible. Como, por ejemplo, la duración de la exposición al riesgo, con cuánta frecuencia ocurre y de qué nivel de gravedad se trata. Cuanto mayores sean los riesgos, mejores deberán ser los EPIs.

2. Ten en cuenta la compatibilidad

Antes de invertir en nuevos EPIs, asegúrate de que sean compatibles y encajen con los que ya tienen tus trabajadores.

3. Conoce las bases de la legislación nacional

La normativa vigente “Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales”, exige al empresario unas medidas de seguridad básicas de acuerdo a las necesidades de cada puesto, tanto en lo que se refiere a la protección como a la higiene.

4. Asegúrate de que los productos están certificados para el riesgo

No debes comprar ningún EPI que carezca de los certificados requeridos, ya que esto garantiza la calidad, legalidad y seguridad de los equipos de protección. El COVID-19, es un claro ejemplo de lo importante que es estar bien informado de la correcta certificación que deben tener los EPIs en base al tipo de riesgo.

5. Valora la calidad, comodidad y confort de los equipos de protección antes de comprarlos

No solo es cuestión de seguridad y protección; también es importante cuidar la comodidad, ya que muchas veces los trabajadores deben llevar los EPIs y el vestuario laboral durante largas horas, y ese nivel de confort ayudará a su bienestar laboral y como consecuencia a su rendimiento. Tus empleados agradecerán una buena calidad y confort, se sentirán más valorados y parte de la empresa.

6. Pregunta a tus empleados

Si hay alguien que realmente puede saber qué accesorios le funcionan mejor, son los que van a utilizarlos en su día a día, así que conviene hacer algunas pruebas antes de elegir unos determinados equipos de protección individual. Recaba datos y pide sugerencias, de manera que puedas tomar la mejor decisión.

Recuerda que una vez elegidos los mejores EPIs deberás formar a tus empleados para hacer un buen uso de ellos.

Una forma de asegurarte y estar tranquilo de que se están utilizando los equipos de protección adecuados, es integrar la PRL en el sistema de gestión de tu empresa. De esta forma, el técnico de prevención y el SPA trabajaran conjuntamente en la adquisición, formación, revisión y control de los Equipos de Protección Individual, además de garantizar la integración de la prevención en todo el sistema de gestión empresarial.

En Acció Preventiva sabemos lo importante que es que los trabajadores utilicen la protección adecuada para protegerse frente a los riesgos de su actividad diaria. Encontrar los EPIs adecuados puede suponer un ahorro muy importante en el gasto directo e indirecto. En cambio, utilizar equipos de protección económicos con poca durabilidad, acaba suponiendo un mayor coste anual, además de un riesgo añadido a los trabajadores.

Por esta razón colaboramos con TCR Protección, una empresa especializada en EPIs, vestuario laboral e higiene industrial, para así ofrecerte el mejor asesoramiento, la mejor protección y el mejor servicio ✌️

¿Te gustaría descubrir las claves para superar los nuevos retos preventivos y hacer de tu empresa un lugar más seguro, más saludable y más competitivo?

Una vez más, Acció Preventiva organiza el evento presencial y gratuito CHANGING YOUR PREVENTION 2021, que tendrá lugar el próximo 23 de noviembre en el “Col·legi Oficial d’Agents Comercials de Barcelona”.

Este año, el Product Manager de TCR Protección participará en la mesa redonda de las 10:30 que tratará de la importancia de la integración de la prevención en las empresas del siglo XXI y donde hablará de la importancia de utilizar EPIs y vestuario de calidad, así como de la influencia que pueden llegar a tener en el bienestar de los trabajadores y en su rendimiento.

Subscribe to our newsletter

Don't miss new updates on your email

¡Webinar gratuito!

Online | 5 de marzo de 2024 | De 12:00h a 13:30h

En esta formación online te mostramos las claves de la nueva estrategia nacional de seguridad y salud laboral para que tu empresa pueda superar con éxito cualquier inspección. Reserva tu plaza ahora y descúbrelas.