Accidente laboral en la empresa: Responsabilidades, obligaciones e indemnizaciones

Uno de los problemas empresariales más graves en nuestro país es la siniestralidad laboral por falta de una cultura social preventiva.
accidente de trabajo

Índice de contenidos

  1. ¿Qué es un accidente laboral o accidente de trabajo?
  2. Índice de accidentes laborales en España (2023-2024)
    1. Accidente laboral por sector
    2. Accidentes laborales por Comunidades Autónomas
  3. ¿Cuándo se considera que un accidente no es laboral?
  4. ¿Cuáles son los derechos de un trabajador ante un accidente laboral?
  5. ¿Cuáles son las consecuencias de un accidente de trabajo?
  6. ¿Quién es el responsable en caso de accidente de trabajo?

La Prevención de Riesgos Laborales tiene por objetivo garantizar la seguridad y la salud de los trabajadores. Por ello, cuando se produce un accidente laboral o un accidente de trabajo, es síntoma de que la prevención ha fallado.

1. ¿Qué es un accidente laboral o accidente de trabajo?

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 156 del Texto Refundido de la Ley General de la Seguridad Social, “un accidente de trabajo es toda lesión corporal que el trabajador sufra con ocasión o por consecuencia del trabajo que ejecute por cuenta ajena”.

Según esta definición, quedarían excluidos de poder sufrir un accidente laboral los profesionales por cuenta propia, como los autónomos.

Sin embargo, gracias a la aprobación de la Ley 20/2007, actualmente este tipo de trabajadores sí tienen derecho a recibir prestaciones por contingencia profesional -siempre y cuando estén sometidos a cotización obligatoria-. Consecuentemente, también pueden ser objeto de sufrir accidentes reconocidos como laborales.

Centrándonos en el tema que nos ocupa, un accidente será considerado como laboral:

  1. Cuando el trabajador haya sufrido una lesión corporal -entendiendo por lesión corporal: heridas, traumatismos, golpes u otros daños físicos, así como secuelas o enfermedades de carácter psíquico o psicológico-.
  2. Y cuando esa lesión se haya producido a consecuencia del trabajo. Por tanto, debe existir un nexo causal entre la actividad laboral que desarrolla el trabajador, y el daño sufrido.

«Un accidente laboral es toda aquella lesión corporal que un trabajador sufre por consecuencia del trabajo que ejecuta»

Así pues, un accidente será considerado como laboral cuando:

  1. El trabajador haya sufrido una lesión corporal. El concepto de «lesión corporal» no sólo abarca lesiones como heridas, traumatismos, golpes u otros daños físicos. También engloba todas aquellas otras lesiones, secuelas o enfermedades de carácter psíquico o psicológico.
  2. Que esa lesión se haya producido a consecuencia del trabajo. No es suficiente con que el trabajador acredite que sufre una lesión o daño. En todo caso debe existir un nexo causal entre la actividad empresarial que se desarrolla y el daño sufrido por el trabajador.

“El mejor modo de enfrentarse a los accidentes laborales es que te anticipes a ellos”

🚨 ¿Quieres saber más sobre los accidentes laborales? Acompáñanos el próximo 18 de abril en un webinar gratuito repleto de contenido exclusivo, ronda de preguntas con expertos y recursos personalizados, donde te contamos las claves sobre los accidentes laborales y cómo puedes protegerte frente a sus responsabilidades preventivas:

2. Índices de accidentabilidad laboral en España

De acuerdo con los últimos datos publicados por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, durante el pasado año 2023 se produjeron al rededor de 624.911 accidentes de trabajo: más de 3.000 de ellos fueron graves y 721 acabaron en tragedia. En lo que llevamos de 2024, ya se han contabilizado provisionalmente cerca de 40.000 accidentes de trabajo y 6 accidentes mortales.

Si bien es cierto que estamos logrando reducir los índices de accidentabilidad en las empresas españolas, estos datos siguen reflejando la necesidad de impulsar políticas preventivas realmente eficaces, que logren garantizar la seguridad y salud de todos los trabajadores, con independencia del sector al que se dediquen.

Accidentes laborales por sector

(*) Fuente; MITES.GOB.ES

Índices de accidentes laborales por Comunidades Autónomas

(*) Fuente; MITES.GOB.ES

3. ¿Cuándo se considera que un accidente no es laboral?

Saber identificar cuándo un accidente es laboral (y cuándo no) es clave. Sobre todo, para poder determinar qué derechos corresponden al trabajador y qué obligaciones y responsabilidades debe asumir la empresa.

No son considerados como accidentes de trabajo:

  • Los que sean debidos a fuerza mayor extraña al trabajo, entendiéndose por ésta la que sea de tal naturaleza que no guarde relación alguna con el trabajo que se ejecutaba al ocurrir el accidente.  Es decir, cuando el accidente haya tenido lugar por un hecho imprevisible e inevitable ajeno al trabajo.
  • Los que sean debidos a dolo o a imprudencia temeraria del trabajador accidentado. En este sentido, debe entenderse como dolo cuando concurre la voluntad del trabajador, con ánimo malicioso, de provocar ese accidente para beneficiarse de las prestaciones. Por otro lado, la imprudencia temeraria viene haciendo referencia a cuando el trabajador actúa de manera contraria a las normas o directrices ofrecidas por el empresario, de manera reiterada y grave. La jurisprudencia ha considerado que la imprudencia temeraria tiene lugar cuando concurre un riesgo manifiesto, innecesario y grave.

👉🏼 ¿Qué ocurre cuando se produce un accidente laboral en tu empresa? Entérate de cuáles son tus responsabilidades preventivas y cómo puedes prevenirlas en nuestro próximo webinar gratuito:

4. ¿Cuáles son los derechos de un trabajador ante un accidente laboral?

El reconocimiento de un accidente como laboral implica, a su vez, el reconocimiento de un conjunto de derechos dirigidos a reparar el daño causado al trabajador:

4.1. Derechos asistenciales

Como es lógico, el trabajador que ha sufrido daños a consecuencia de un accidente laboral, dispone del derecho de percibir asistencia sanitaria para la reparación y recuperación de las lesiones.

Por asistencia sanitaria debemos entender: el derecho a acceder a tratamiento médico o quirúrgico, a rehabilitación, etc.

4.2. Derechos económicos

Paralelamente a la asistencia sanitaria, se articulan un conjunto de medidas económicas dirigidas a reparar íntegramente el daño causado, por lo que resulta necesario cuantificarlo. Para la cuantificación económica del daño, se tienen en cuenta dos criterios, en función de si las consecuencias lesivas del daño son patrimoniales, o extrapatrimoniales: 

  • Se consideran consecuencias patrimoniales aquellas identificadas con cuestiones de trascendencia esencialmente económica y material -como los gastos sanitarios, de defunción, de desplazamiento, de rehabilitación, etc.-.  También se incluye el denominado “lucro cesante” -que son las ganancias que el trabajador ha dejado de percibir como consecuencia del accidente laboral-.
  • Por otro lado, los daños o consecuencias extrapatrimoniales son aquellas que afectan personalmente a la víctima -como: restricciones para la realización de determinados actos de la vida cotidiana, limitación en funciones vitales, limitaciones de movilidad, daños estéticos o morales, etc.-.

Pues bien, una vez identificada la cuantía del daño, se articulan un conjunto de medidas, para su reparación total. Dichas medidas, consisten en:

  • Prestaciones por parte de la Seguridad Social

La Seguridad Social asume parte de los gastos emergentes derivados de la asistencia sanitaria o rehabilitación. Asimismo, hace frente a parte de la cobertura del lucro cesante, compensando las pérdidas de ganancias del trabajador mediante un sistema de prestaciones.

  • Indemnizaciones por accidente laboral

Procede indemnización ante un accidente laboral cuando la producción de éste sea consecuencia de una conducta culposa o negligente, imputable a la empresa o al empresario.

5. ¿Cuáles son las consecuencias de un accidente laboral?

La producción de un accidente laboral conlleva numerosas consecuencias, tanto para el propio trabajador accidentado, como para la empresa. Estas consecuencias pueden tener carácter monetario o no monetario.

Consecuencias no monetarias

  • Lesiones físicas y psicológicas.
  • Clima de inseguridad laboral.
  • Daño en la reputación e imagen de la empresa.
  • Incapacidad para retener el talento.
  • Alta rotación de personal.

Consecuencias monetarias

  • Pago de indemnizaciones.
  • Pago de recargos y sanciones.
  • Costes atribuidos a bajas laborales y sustituciones.
  • Aumento de las primas de seguro de responsabilidad civil.
  • Pérdida de competitividad y productividad empresarial.

6. ¿Quién es el responsable en caso de accidente de trabajo?

Además de todo ello, un accidente laboral también puede acarrear responsabilidades imputables a la empresa y al empresario.

Dentro de las responsabilidades, distinguimos:

  • Responsabilidades Civiles
  • Responsabilidades Administrativas
  • Responsabilidades Penales

Las dos primeras pueden causar estragos en la proyección, estabilidad y prosperidad de la propia organización, ya que conllevan el pago de indemnizaciones y sanciones muy elevadas. Por poner un ejemplo, si un accidente se produce como consecuencia de un incumplimiento grave de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, la multa podría ascender a más de 800.000€ (al margen de la indemnización que se le debería abonar al trabajador o a su familia).

Por otro lado, la responsabilidad penal aparece ante la existencia de un delito contra la seguridad y salud laboral. En estos casos, dicha responsabilidad es atribuible a la propia empresa como persona jurídica, así como al empresario o responsable que corresponda. En el primer supuesto, la responsabilidad penal puede comportar el cierre de la organización. En el segundo, la privación de libertad.

🚩 Evita que esto suceda en tu empresa. Protégete frente a los accidentes laborales y descubre cuáles son tus responsabilidades preventivas en nuestro próximo webinar gratuito:


Más contenidos acerca de Accidentes laborales

  1. ¿Cómo evitar los accidentes laborales en la empresa?
  2. Indemnización por accidente laboral ¿Cuánto vale cada parte de tu cuerpo? 

Subscribe to our newsletter

Don't miss new updates on your email